Así como varios millones de personas, te acabas de enterar que cerca de 1000 millones de cuentas de Yahoo fueron comprometidas en el 2013. (Algo así como si hubieran hackeado a una de 4 personas en el mundo, porque recuerda que la mitad de las personas en el mundo no tienen acceso a Internet).
Los datos robados fueron nombres, direcciones de email, números telefónicos y fechas de nacimientos y contraseñas.
Aquí hay algunas cosas que necesitas hacer inmediatamente para proteger tu privacidad si tienes una cuenta de Yahoo:
1. Cambia tu contraseña de Yahoo y tus contraseñas de cualquier otra cuenta que tengan la misma contraseña.
2. Cambia las preguntas de seguridad y respuestas para todas las cuentas
3. Elimina tu cuenta de Yahoo. Corre. No sólo camines por ahí.
4. Obten una cuenta segura de email que te permite encriptar mensajes con información sensible. Como StartMail.
Aun hay más de lo que debes saber:
Yahoo permitió a la Agencia del gobierno de los Estados Unidos instalar una herramienta espía en sus sistemas, así sus agentes podrían leer secretamente cualquier email.
Esto es shockeante por varias razones.
- El gobierno de los Estados Unidos podría leer cada email entrante de Yahoo así como de los que no son de Yahoo, sin importar si son sospechosos o son malintencionados.
- La herramienta espía es más como un rootkit que le concede no solo al gobierno, sino hasta a un hacker, acceso a las cuentas de usuario.
- A esto le siguen las noticias de 2014, la segunda más grande en la historia (la primera también fue de Yahoo). Un hacker en la brecha de 2014 también robó direcciones de email, fechas de nacimiento, preguntas de seguridad e incluso contraseñas, poniendo más de 500 millones de clientes en un riesgo de robo de identidad.
Los escándalos de Yahoo son sólo la punta del Iceberg. Aquí el porqué
Cada organización con sede en Estados Unidos tiene que cumplir con la vigilancia del gobierno de acuerdo con el Acta Patriotica — y ellos no pueden decir una sóla palabra sobre esto sin ir a la corte— . Si tu email es proporcionado por Gmail, Outlook u otro servicio con cede en Estados Unidos, es bastante posible que una agencia de Estados Unidos haya estado leyendo tu email en el 2015 al mismo tiempo que estaba leyendo tu email de Yahoo. El gobierno de Estados Unidos podría estar leyendo tus emails ahora mismo, pero nunca podrías saberlo.
Mi conclusión personal:
¿Tienes una cuenta en una empresa Américana? Espera lo peor, mucha gente oportunista va a aprovechar estas brechas que quedan expuestas por la Acta Patriótica, y los beneficios que tienen estas empresas al vender tu información personal. Ahora sabes que no todo es tan seguro como parece.
Una vez por curiosidad en 10 minutos descargué una lista de miles de contraseñas y usuarios que hackearon -y por cierto, el común de la gente tiene contraseñas que dejan mucho que desear-, pero en fin; lo hice sin mucho interés y tan sólo con la ayuda de Google. Sólo imagina si esta información puede llegar a cualquiera, ¿qué puedes esperar de las personas con las peores intenciones?
Fuente original (sólo traducí): https://www.startpage.com/blog/ixquick/how-the-yahoo-hack-impacts-you-even-if-you-dont-have-a-yahoo-account-and-how-to-get-safe-again/
Deja una respuesta