Mi crítica a la obra maestra de Platón

Se que esto lo han hecho hasta al cansanció por más de dos mil años y gentes muy versadas, pero ¿por que no hacerlo yo? c:

La obra maestra de Platón es La República, son 10 libros donde Platón habla de sus ideas y que cambió al mundo.
Y aclaro que son 10 libros porque resulta que cuando lo busco sólo se descarga el primero.

Me molesta un poco que alguien tan sabio y que sus aportes sirven de base de todo el conocimiento humano y que sus ideas hayan marcado fuertemente a nuestra sociedad hasta el día de hoy y falte información.

Me empecé a intrigar gracias al  libro de El mundo de Sofía, me habían encargado un trabajo y entonces el encargado de la Biblioteca me ayudaba a enteder algunas cosas, y le pregunte sobre la Atlántida

Les recomiendo que descarguen el libro de Obras completas en ebook, yo lo bajé como epub en espaebooks, también vienen en PDFs, así tendran la seguridad de bajarlo completo.

Atlántida

La atlántida

Algo que aprendí es que la leyenda de la Atlántida nos llegó gracias a Platón, a veces al oir el título de la República me imagino como icono a la Atlántida, más la historia de la Atlántida no es exactamente dentro del libro, es como una continuación y el diálogo se llama Critias o La Atlántida.

¿Por qué la república?

El título como que deja un márgen muy abierto a nuestra imaginación, pero es una cuestión de traducción, debería haberse llamado El Estado, o tal vez, la Polis

No tiene propiamente un índice pero se puede dividir en subsecciones gracias a Francis CornfordKurt Hildebrandt y Eric Voegelin

Prólogo

I.1. 327a–328b. Descenso al Pireo
I.2–I.5. 328b–331d. Céfalo. Justicia de la Generación Mayor
I.6–1.9. 331e–336a. Polemarco. Justicia de la Generación Media
I.10–1.24. 336b–354c. Trasímaco. Justicia de los sofistas

Introdución
II.1–II.10. 357a–369b. El Dilema: ¿Es la injustica mejor que la justicia?
Part I: Genesis y Orden de la Polis
II.11–II.16. 369b–376e. Genesis de la  Polis
II.16–III.18. 376e–412b. Educación de los Guardianes
III.19–IV.5. 412b–427c. Constitución de la Polis
IV.6–IV.19. 427c–445e. Justicia en la Polis

Parte II

Embalsamiento de la Idea

V.1–V.16. 449a–471c. Unidades Somaticas de la Polis y Hellenes
V.17–VI.14. 471c–502c. El Gobierno de los Filósofos
VI.19–VII.5. 502c–521c. La idea de Agathon
VII.6–VII.18. 521c–541b. Educación de los filósofos

Parte III:

Declinación de la Polis
VIII.1–VIII.5. 543a–550c. Timocracia
VIII.6–VIII.9. 550c–555b. Oligarquía
VIII.10–VIII.13. 555b–562a. Democracía
VIII.14–IX.3. 562a–576b. Tiranía

Conclusión
IX.4–IX.13. 576b–592b Respuesta: La Justicia es mejor que la injusticia
EpílogoX.1–X.8. 595a–608b. Desaprobación del arte mimético
X.9–X.11. 608c–612a. Inmortalidad del Alma
X.12. 612a–613e. Recompensas de la Justicia en Vida
X.13–X.16. 613e–621d.  Juicio después de la Muerte

Crítica

Esta va a ser una crítica sencilla de lo que más me llamó la atención, no creo que sea buena idea usarla para sus tareas.

Es como leer un libro normal de literatura, como una obra de teatro, obviamente porque son Diálogos, no creas que es tipico: ash, es filosofía, va a estar llena de conceptos… Aunque si tengas que poner un poquito de atención.

Nuestro personaje principal es Sócrates, así es, recuerda que Sócrates es el personaje de cajón en cada escrito de Platón, por el respeto que le tuvo porque Sócrates fue el maestro de Platón.

En fin, según nos cuenta Platón, Socrates bajó al Pireo con el hermano de Platón para dirigirle oraciones a la diosa, y entonces llega el esclavo de un tal Polemarco a decirles que los esperen, en fin lo esperan y entonces llegó este Polemarco con el otro hermano de Platón y otro más…
Y que los convencen de que se queden, llegan a casa de Polemarco y empiezan a conversar…

En fin, empiezan un tema sencillo, un poco informal sobre de que le sirve a un anciano las fortunas, y luego conforme avanza la conversación Socrates empieza a dirigir la conversación a su estilo, como siempre lo hace y ya empiezan a discutir sobre la justicia.

La justicia (Spoilers)

Te pregunto, ¿la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde?
Si tu respuesta es sí deberías reconsiderarlo, porque si un amigo te presta un martillo y se lo devuelves el estando loco, le estarías provocando un mal al regresarselo.

Apartir de esto tenemos otra proposición,
¿ser justos es hacerle bien a los amigos y mal a los enemigos?

No lo es, y para llegar a esto Sócrates nos hace ver que los animales al recibir daño se hacen peores, y llega al mismo punto con los hombres. Y si la justicia es la virtud propia de los hombres, es posible que alguien justo pueda hacer más injusto a un hombre?La respuesta es claramente que no, sino obviamente de su contrario, el hombre injusto.

 

Y estoy de acuerdo con el, decía Mahatma Gandhi: Ojo por ojo y el mundo acabará ciego

En fin alguien en la discusión se le puso al brinco a Socrates, ¿de que porque le daba tantas vueltas?, ¿simplemente no podía dar una definición sencilla de justicia? le crítico su método de interrogar y hacer que quedes en puras contradicciones…. Pero estuvo interesante como Sócrates le refutó.

La proposición de la injusticia

Trisimaco tiene una posición a favor de la injusticia, y si nos preguntamos que puede más, la injusticia y la justicia, es un buen tema de debate, pues veamos la corrupción que hay y el poder del que gozan los injustos

¿La justicia perfecta es más ventajosa que la injusticia perfecta?

Según Trisimaco: Por lo menos los que son capaces de llevar la injusticia incompleta, hay ratas de bolsa que si bien pueden aprovechar, no es digno de consideración, sino sólo aquellos que son capaces de someter a sus ciudades y pueblos. Como el PRI en México, en 2500 años en el futuro, claro…

Luego la discusión llega a otro punto de tensión, entonces y llegaron a esta proposición, el justo solo trata de sacarle ventaja al injusto, mientras que el injusto al parejo y al revés. ¿lógico verdad?
Y aquí fue cuando Sócrates hizo su mágica

¿No es acaso que el ignorante también le quiere sacar ventaja a su semejante y al sabio, no actua asi también el injusto?

Me pareció una observación muy inteligente, después de todo no podemos esperar menos de Sócrates Y así concluyeron que lo injusticia era mala y no tan buena como la hacían ver superficialmente.

La injusticia perfecta requiere de justicia

«si fueran totalmente injustos no se perdonarían unos a otros; evidentemente, hay en ellos cierta justicia que les impide hacerse injuria recíprocamente al mismo tiempo que van a hacerla a los demás, y por esta justicia consiguen lo que consiguen, y se lanzan a sus atropellos corrompidos sólo a medias por la injusticia, ya que los totalmente malvados y completamente injustos son también completamente impotentes para obrar»

Formas de gobierno y degeneración

Aquí Platón está bastante en contra de la democracia, en parte es mi opinión personal, mataron a su maestro Socrates por votación, sin duda la muerte de Sócrates le dejó marcada su inclinación a Platón, vivir hacia el máximo ideal que es la verdad (Sócrates murió defendiendo la verdad) , y su filosofía se enfoco en los ideales.

Hablar de un amor platónico es una expresión que nació del gran idealismo de este filósofo.

Lo interesante de esta obra es como sus ideas sirvieron al materialismo histórico de Marx, según platón se pasa por 5 faces, y cada una
1. El Estado comunista antiguo: Que se desintegra y da lugar a los nobles

 

2. Timocracia: Entonces, los grupos que tienen el poder económico dezplazan a los nobles

 

3. Oligarquía: Los grupos abusan de su poder y el pueblo hace una guerra civil y establecen la democracía

 

4. Democracia: Ocurre incongruencias internas y lleva a una Tiranía, donde un lider popular se aprovecha de las incongruencias y sube al poder

 

5. Tiranía:
Pero a pesar de todo le parece la democracia la que es menos peor. Y Propone una sociedad ideal muy radical, más allá de lo que propuso Marx… solamente la clase dominante debería ser comunista y desintegrar la estructura básica de la familia mientras que los demás si tendrían derecho a la propiedad privada. Este modelo socio-económico esta muy alejado de la realidad

La inmortalidad del arte y del alma

Les confiezo que estos libros de filosofía me sirven de inspiración para lo que voy a escribir, en especial Platón porque siempre hay referencias mitológicas, leyendas, yaoi y simplemente ideas muy complicadas que me ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva.

Y me ha inspirado alguien muy especial para mí, muy único en su forma de pensar, por eso la historia que he estado escribiendo desde el mes pasado para mi es la cosa más fantástica y extraña que alguna vez haya escrito. Porque tiene su escencia, escribir algo demasiado único. 

Pero luego escribiré más en la dedicatoria de la historia de lo que estoy escribiendo porque la subiré como post.

Les hablaré del libro número 10 de la República, les confiezo que este  libro me dejó en shock porque nunca esperaba que Platón atacara algunas las cosas en las que yo creía, y estuve así con crisis existencial….

 

Habla de la inmortalidad del alma, para mí me parece increíble que sólo por proposiciones lógicas pueda decir que el alma es inmortal. Más que estar en desacuerdo por nuestras creencias personales me impresiona todo el proceso que lleva hasta llegar a esa conclusión.

Para ello les hablaré de sus teórias más conocidas y las más importántes de su filosofía, las del mito de carro alado, y el mundo de las ideas.

Mundo de las ideas

Imaginen que están conectados a la Matrix, ¿y si te digo que lo que ves y sientes en este momento no es real? ¿Que hay un mundo real allá afuera? ¿Estarías listo para desconectarte de la Matrix?

Así mismo dice Platón que lo que vemos no es en sí el objeto, es una representación, llamese simulación por computadora…. Entonces ahora estamos preguntando cual es la escencia del objeto, que es verdaderamente.

¿Qué es verdaderamente una silla? Para Platón la escencia de las cosas son la idea, la idea de silla es la escencia de la silla, la silla que vemos es tan solo una representación… Una representación de lo real, que es la idea.

Para Platón un pintor es un imitador, porque representa la representación, según el está 3 grados alejados de la verdad.
Y critica las obras dramáticas, la clásica tragedia y comedia que tienen su origen en esta cultura griega.
Y es así como critica severamente a Homero, siendo uno de los grandes clasicos :s

Desarrolla su idea diciendonos que en la tragedia nos complacemos de la desgracia ajena, pero en cuanto nos pasa a nosotros lloramos. Y cuando nos reímos de los bufones, no nos atrevemos a hacerlo en la vida cotidiana. Convirtiendonos en personas más falsas, alimentando lo que tenemos reprimido.

Me chocó Platón bastante con este libro, casi me hace llorar u.u

Dice que los poetas como Homero alimentan esa parte de nosotros que solo causa desgracia, porque dice que ante la muerte de alguien debemos hacer todo menos llorar, pensar en solucionarlo porque llorar solo sería un obstáculo. Sólamente esa parte del alma que es la racional nos acerca a la correcto.

Y en su sociedad ideal, dice que no hay lugar para estos artístas. Para mí sería horrible vivir en el mundo ideal de Platón.

Finalmente terminamos con la más importante, el Mito de Er

El mito de Er es bastante importántisimo, porque desde ahí viene la idea en nuestra cultura de que existe el cielo y el infierno. Trata de que Er murió en batalla y se le permitió ver el destino de las almas humanas, y me hizo reflexionar muchas cosas.
Nos habla de la reencarnación, cada quien va escogiendo su estilo de vida pero con las consecuencias que conlleva, que puede ser mucho sufrimiento en vida o después de la muerte. Muchas deciden reencarnar en animales después del destino que le espera a los seres humanos, algunos animales deciden reencarnar en personas.

Léanlo, no querrán spoilers

¿Y si cada quien escogio su destino y no podemos culpar a la Fortuna y a los Dioses?
¿Si nuestra vida es el mejor destino que podríamos haber tenido?
¿Nuestra alma es eterna?

 

Deja un comentario